Inicio / Equipo de abogados / Gabriela Merla
Abogados

Gabriela G. Merla

Consultor Externo – en alianza estratégica con LAGUNA

Síntesis de experiencia profesional

Gabriela González-Merla es un abogado con doble formación y experiencia tanto en el área corporativa como de medio ambiente, contando con 15 años de experiencia y especialización en el área del cambio climático.

La experiencia corporativa con la que cuenta fue obtenida como gerente corporativo de empresas constructoras líderes en México, directora de la oficina europea (en Paris, Francia) de un despacho de abogados mexicano (asesorando a empresas europeas interesadas en invertir en México) y al formar parte del “Task Force Group” de la Cámara Internacional de Comercio, para la elaboración de su Contrato Modelo de Subcontratación para Grandes Obras y Proyectos. Entre los proyectos que ha asesorado Gabriela G Merla, se encuentra la asesoría a un miembro del consorcio ganador de la licitación para la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales más grande del mundo (Atotonilco), que aporta la experiencia en cogeneración para la producción de electricidad a través de la quema de biogás. Gabriela ha sido reconocida por Chambers & Partners Global, como abogada líder en el área de proyectos corporativos internacionales.

Gabriela cuenta con 12 años de experiencia en el área de medio ambiente. Su experiencia abarca la obtención de autorizaciones de impacto ambiental, permisos en el sector de agua y concesiones en la zona federal marítimo terrestre, para proyectos del sector energético, turístico e inmobiliario; regularización y auditorías a plantas de tratamiento de agua residual; y auditorías legales ambientales a industrias y a desarrollos turísticos, con su respectiva regularización. Ha sido reconocida como abogada líder en medio ambiental por publicaciones como Who’s Who Legal Mexico y Chambers & Partners.

González-Merla es pionera en materia de cambio climático. Desde el 2000 Gabriela ha brindado asesoría legal a proyectos que reducen gases de efecto invernadero (GEI) en México y Latinoamerica (Chile, Colombia, República Dominicana, Bolivia, Argentina) y que obtienen certificación de las emisiones reducidas bajo programas internacionales o regionales (Protocolo de Kyoto, regímenes voluntarios, o regímenes regionales de EE.UU, como el Climate Action Reserve). Ha asesorado a empresas y gobiernos europeos en la compra de Certificados de Reducción de Emisiones y en el desarrollo de auditorías legales para la compra de los mismos. Gabriela es de los pocos abogados con experiencia en MDL Programáticos (programa de actividades que reducen GEI), habiendo otorgado asesoría legal al primer Mecanismo de Desarrollo Limpio Programático en ser registrado en el mundo por parte de las Naciones Unidas (“Cuidemos México”), y haber otorgado asesoría legal para la implementación de cinco MDL Programáticos desarrollados por distintas instituciones del Gobierno de México (desarrollo de estructura legal y contratos a celebrar). Participó en la elaboración y coordinación de la Guía Legal para Entidades Coordinadoras de MDL Programáticas.

Gabriela G. Merla

Tel: +52 (55) 2623.0552
E-mail: gmerla@wll.com.mx

MÁS INFORMACIÓN