Derek Woodhouse

Woodhouse Lorente Ludlow
Inicio / Equipo de abogados / Derek Woodhouse
Abogados

Derek Woodhouse

Socio

Síntesis de experiencia profesional

Durante los últimos veinte años Derek Woodhouse ha colaborado como asesor legal en diversos proyectos que han tenido como común denominador: la participación del sector privado en el desarrollo de infraestructura y servicios tradicionalmente a cargo del sector público. Su experiencia abarca un amplio espectro de actividades, incluyendo el diseño conceptual de reformas estructurales; la elaboración de proyectos de leyes y reglamentos; el diseño y la elaboración de concesiones, licencias, permisos y contratos; el diseño y la implementación de procedimientos para el otorgamiento de contratos, concesiones, licencias y permisos; la elaboración y negociación de los instrumentos jurídicos para financiar proyectos de infraestructura; así como la revisión y el mantenimiento jurídico de proyectos en marcha.

Derek es socio de Woodhouse Lorente Ludlow, S.C., y se encuentra a cargo del área de Energía e Infraestructura. Anteriormente se desempeñó como director del área de Energía, Infraestructura y Financiamiento de Proyectos en el despacho de abogados Chadbourne & Parke, S.C., en la ciudad de México, y previamente trabajó durante cinco años para CMS CMNO LLP en Londres, Inglaterra, asesorando a gobiernos y empresas privadas en el diseño, financiamiento y desarrollo de proyectos de energía e infraestructura en el Reino Unido, Irlanda del Norte, Rusia, Turquía, Rumania, Hungría, Angola, Camboya, las Filipinas, Hong Kong, México y Centroamérica.

Antes de trabajar en CMS CMNO, Derek trabajó durante ocho años para el Gobierno Federal Mexicano. En la Secretaría de Energía participó como Subdirector en las reformas legales y reglamentarias del sector eléctrico y en la integración de México a la OCDE. En la Comisión Reguladora de Energía (CRE) participó como Director General Jurídico Adjunto en las reformas legales y reglamentarias que permitieron la participación privada en actividades de transporte, almacenamiento y distribución de gas natural, y coordinó los procedimientos de licitación de los primeros permisos y la privatización de la infraestructura existente, y más tarde fungió como Director General de la Unidad de Reestructuración Eléctrica y coordinó el proyecto de reforma constitucional del sector eléctrico.

Derek ha asesorado al Gobierno Federal Mexicano en la adopción e implementación del esquema PFI en México, bajo el nombre de PPS (proyectos para la prestación de servicios), así como a diversos gobiernos estatales en la adopción de nueva legislación en materia de APP (asociaciones público-privadas) y la implementación de proyectos pioneros en la materia. Ha asesorado al Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y a varias instituciones financieras y desarrolladores en la promoción, obtención, financiamiento e implementación de políticas y proyectos APP. Recientemente, Derek ha asesorado a la Secretaría de Energía en la elaboración de la Ley de Energía Geotérmica y su Reglamento, la implementación del Mercado Eléctrico Mayorista y la reestructuración de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Derek Woodhouse

Tel: +52 (55) 2623.0552
Dir: +52 (55) 2623.0869
E-mail: dwoodhouse@wll.com.mx