Áreas de Práctica

Woodhouse Lorente Ludlow
Inicio / Áreas de ejercicio profesional
Áreas de Ejercicio Profesional
  • Leading Firm
  • Leading Firm
  • Leading Firm
Ranked in chambers

Energía

Contactar a:

Derek Woodhouse Luis Fernández

WLL cuenta con uno de los equipos de expertos más completos y preparados en México en materia de energía eléctrica, y a través de su asociación con CMS CMNO, ofrece en México la asesoría más calificada a nivel internacional en esa materia y en la exploración y explotación de hidrocarburos en aguas profundas.

Habiendo asesorado a la Secretaría de Energía en la implementación del mercado eléctrico mayorista y en la reestructuración de la Comisión Federal de Electricidad (incluyendo la elaboración de las Bases del Mercado, los Manuales de Prácticas de Mercado y demás dispositivas), WLL actualmente asesora a algunos de los participantes clave en la industria, incluyendo EDF, Iberdrola, Sempra Energy (Ienova), Engie E&P International, Intergen, Sacyr Concesiones México, Zuma Energía, Solar Century, Mexico Power Group, ORCA, B2E, Renovare, Más Energía (subsidiaria mexicana de Bondia Energia Ltda), Arendal, Faster Natural Gas (Fastgas), Mota-Engil e Idinsa, así como varios bancos (incluyendo Banco Interacciones y el Banco Interamericano de Desarrollo) y gobiernos locales.

Derek Woodhouse, jefe del área de Energía de WLL, trabajó durante 8 años en la Secretaría de Energía y en la Comisión Reguladora de Energía, por 6 años en las áreas de energía eléctrica y petróleo y gas en CMS CMNO, y por 4 años como jefe del área de Energía e Infraestructura de Chadbourne & Parke (Ciudad de México).


Leer más

Noticias

CENACE constituye la primera Cámara de Compensación

WLL está asesorando al CENACE en la constitución de la primera cámara de compensación, entidad que implementará un mecanismo que permitirá a los Suministradores Calificados (independientes de la CFE Suministrador de Servicios Básicos) participar en las Subastas de Largo Plazo para comprar Potencia y Energía Eléctrica Acumulable por periodos de 15 años y Certificados de Energías Limpias (CELs) por periodos de 20 años.

Proyectos / Infraestructura

Contactar a:

Derek Woodhouse Enrique Lorente Ludlow

WLL se especializa en todos los aspectos requeridos para una práctica de infraestructura sobresaliente, desde el diseño y la elaboración de reformas constitucionales, legislativas y reglamentarias, hasta el financiamiento y la ejecución de proyectos de infraestructura pública, abarcando tanto su estructuración y adjudicación, así como la solución de controversias.

Nuestro equipo de abogados se encuentra altamente capacitado en materia de esquemas de asociación público-privada (APP) para el desarrollo de infraestructura pública. Algunos de ellos han participado en la promoción de esta clase de esquemas en todo el mundo y en su perfeccionamiento tanto en México como en el extranjero.

Los miembros de la firma han asesorado al Gobierno Federal (a través de la Presidencia de la República, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Banobras, Nacional Financiera y Sociedad Hipotecaria Federal), a gobiernos estatales y a instituciones financieras multilaterales (Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo), en cuanto al diseño y desarrollo de esquemas de APP en México y en otras partes del mundo.

Somos particularmente reconocidos por nuestra experiencia en estructuras de APP innovadoras, incluyendo la negociación y elaboración de leyes y reglamentos en materia de APP. Así mismo, nuestra experiencia en infraestructura cubre una amplia gama de industrias, incluyendo carreteras, hospitales, centros de transferencia multimodal, puertos, centros penitenciarios, distribución de agua, trenes, metros, vialidades urbanas, aeropuertos, escuelas, campos militares, reclamación de tierras, barreras de contención de olas y sistemas de transporte masivo, entre otras.

Asesoramos a desarrolladores en la implementación de concesiones, APP y proyectos de obra pública, incluyendo su participación de procedimientos de licitación, en la obtención de financiamiento y en la implementación de la construcción y operación de proyectos.


Leer más

Noticias

Se regulariza rehabilitación de Circuito Interior de la CDMX

WLL asesoró a la SPV que opera, mantiene y rehabilita el Circuito Interior de la CDMX en la reestructura y ampliación de su crédito con Banco Interacciones derivada de los retrasos que se generaron por las modificaciones realizadas al paso a desnivel Insurgentes – Mixcoac.

Desarrollo Inmobiliario

Contactar a:

Enrique Lorente Ludlow César Lechuga Perezanta

Los abogados de WLL cuentan con más de 20 años de experiencia en todos los aspectos de la estructuración y financiamiento de desarrollos inmobiliarios, incluyendo desarrollos industriales, residenciales, de turismo, corporativos y de usos múltiples.

WLL ha participado recientemente en algunos de los proyectos más importantes en México. La mayoría de los proyectos en los que participamos son innovadores o pioneros, muchos de los cuales requieren de contratos altamente complejos.

Nuestros abogados colaboran con desarrolladores, inversionistas institucionales y prestamistas en todas las áreas necesarias para garantizar la ejecución completa de los proyectos de desarrollo en los que participan, incluyendo la compra y venta de terrenos, el entendimiento del mercado de financiamiento de inmuebles, la administración eficiente de portafolios inmobiliarios y la estructuración de financiamiento favorable.

Somos especialmente reconocidos por:

  • El diseño e implementación expedita de estructuras legales y transacciones complejas.
  • La asesoría en la compra y desarrollo de proyectos comerciales, residenciales, corporativos, industriales y de usos múltiples.
  • La estructuración de joint ventures para el desarrollo de proyectos inmobiliarios.
  • La asesoría en el arrendamiento de propiedades comerciales, industriales y de logística.
  • La elaboración y negociación de todos los documentos necesarios para la obtención de usos de suelo y derechos de paso para proyectos de infraestructura pública, privada y agraria.


Leer más

Noticias

Proyecto Residencial EnJoy Castorena inicia fase de desarrollo

ROSVA, S.A. de C.V. comienza fase de desarrollo de un proyecto inmobiliario residencial plus con Ópera Desarrolladora en la zona de Santa Fe de la Ciudad de México, con una superficie de 11,200 m2 divididos en 100 unidades residenciales. WLL asesoró a ROSVA en la estructuración del proyecto.

Deka Immobilien adquiere edificios corporativos Terret

Deka Immobilien adquirió Terret, un desarrollo Clase A+ formado por 2 torres de oficinas ubicadas en la zona de Nuevo Polanco en la Ciudad de México, con aproximadamente 65,000 m2 de área rentable. WLL asesoró a Deka en la adquisición y ha continuado asesorando en la negociación de los arrendamientos de Terret.

Derecho Ambiental y Cambio Climático

Contactar a:

Gabriela G. Merla Giancarlo Schievenini

Conscientes de la necesidad del desarrollo sustentable, WLL, través de su alianza con LAGUNA, asesora en materia ambiental y cambio climático.

Brindamos asesoría en estrategias de cumplimiento en materia ambiental, cubriendo las áreas de impacto ambiental y riesgo; materiales y residuos peligrosos; contaminación de suelo; uso de suelo; residuos; concesiones y permisos de agua y zona federal marítimo terrestre; permisos forestales y licencias y permisos en materia de emisiones a la atmósfera. Asesoramos al gobierno federal y a gobiernos estatales y municipales en el desarrollo de legislación e implementación de programas.

La firma ofrece igualmente servicios legales en materia de cambio climático. Asesoramos en la estructuración, implementación y desarrollo de proyectos de reducción de gases efecto invernadero (GEI); elaboración de acuerdos de joint venture para su implementación; elaboración de contratos de compra-venta de certificados de reducción de emisiones (ERPAs); y desarrollo de auditorías. Nuestros servicios legales contemplan también la innovadora de programas sectoriales que reducen GEI y cubren los regímenes que existen a la fecha para la certificación de reducción de GEI y en los que México participa: el Protocolo de Kioto, el Climate Action Reserve, sistemas voluntarios, así como programas de reducción de emisiones nacionales sectoriales (NAMAs).

En materia ambiental, contamos con más de 10 años de experiencia asesorando empresas e industrias del sector energético, turístico e inmobiliario en el cumplimiento de sus obligaciones ambientales.

En materia de cambio climático, el área es líder en México. Además de haber asesorado en el desarrollo de Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL) en México y Latinoamérica, para empresas y gobiernos europeos, es de los pocos en el mundo que cuenta con la experiencia de haber asesorado a seis MDL Programáticos (MDL por programas de actividades) para el sector público y del sector privado (entre ellos el primero a ser registrado por las Naciones Unidas en el mundo). Además hemos participado en proyectos de reducción de emisiones voluntarias y bajo el esquema del Climate Action Reserve.


Leer más

Derecho Corporativo

Contactar a:

Enrique Lorente Ludlow Derek Woodhouse

Dentro de las áreas principales del despacho, nuestros abogados de WLL asesoran a sus diversos clientes en todos los aspectos corporativos relacionados con sus proyectos, tanto extraordinarios como en el seguimiento día-a-día. Por lo tanto, nuestro equipo tiene amplia experiencia en la asesoría legal para asuntos mercantiles en general, incluyendo la constitución de sociedades con capital extranjero, negocios internacionales, comercio internacional, estructuración, negociación y redacción de todo tipo de contratos mercantiles, transformación, disolución y liquidación de sociedades, esquemas de financiamiento corporativo, constitución de fideicomisos, estructuración de garantías, formación de sociedades de propósito específico y representación de empresas extranjeras en México.

Somos especialmente reconocidos por:

  • El diseño y la implementación de estructuras corporativas complejas y joint ventures.
  • La asesoría a compañías privadas y entidades públicas con respecto a la incorporación de sociedades de propósito específico para proyectos de infraestructura, financiamiento y desarrollo inmobiliario.
  • La asesoría a clientes de los sectores público y privado para la implementación de fideicomisos hechos a la medida para proyectos específicos.
  • La representación de clientes en Asambleas Generales y Asambleas de Accionistas.
  • La asesoría en asuntos legales del día a día para nuestros clientes.
  • La estructuración, negociación e implementación de fusiones y adquisiciones.


Leer más

Financiamiento

Contactar a:

Derek Woodhouse Enrique Lorente Ludlow

WLL asesora a prestamistas y prestatarios en la obtención de todo tipo de financiamiento necesario para la implementación de proyectos. WLL ha sido contratado por gobiernos locales y federales, bancos nacionales e internacionales, así como otras instituciones financieras para el financiamiento y ejecución de proyectos.

Somos especialmente reconocidos por lo siguiente:

  • Nuestra estructura dinámica nos permite ser ágiles y eficientes al atender a las necesidades particulares de cada cliente.
  • Al asesorar a un cliente, nuestro equipo especializado crea una estrategia práctica que puede ser implementada de manera sencilla y eficiente.
  • Combinamos habilidades técnicas con una visión comercial para que los proyectos sean atractivos para ambas partes. Somos pro-proyecto.
  • Entendemos los pragmatismos de los negocios, y mediante nuestra distinguida experiencia podemos adaptarnos a las realidades de tanto prestamistas como prestatarios.

Derecho Administrativo

Contactar a:

Derek Woodhouse Marcia Santomé

Dentro de las actividades de la firma, los abogados de WLL cuentan con suma experiencia en derecho administrativo, incluyendo actos administrativos derivados de los procesos de licitación y otros actos administrativos previos o accesorios de los cuales se derivan principalmente los proyectos de dichas áreas. Así, nuestros abogados atienden y gestionan a favor de nuestros clientes, recursos administrativos tales como inconformidades, revocaciones, revisiones, incluso asuntos relacionados con juicios de nulidad y otros mecanismos de solución de controversias.

Más importante aún, al tener un claro conocimiento de los proyectos desde sus aspectos técnicos, financieros y jurídicos, ofrecemos una visión multidisciplinaria dentro de los procesos administrativos, lo cual asegura una posición clara del tema frente a la autoridad. Por lo tanto, nuestros clientes reciben asesoría por parte de especialistas de cada área de práctica a los aspectos administrativos de su proyecto, lo cual representa una ventaja poco común para los clientes.